¿Es peligroso el café descafeinado?
Efectos de la cafeína y el significado del descafeinado
La cafeína es un estimulante y un supresor del apetito. Ocurre en el café de forma natural y también está presente en otras bebidas y alimentos (té y chocolate).
Algunas personas (el 10% de los amantes del café estadounidenses) aman el sabor del café, pero no pueden lidiar con los efectos de la cafeína. Buenas noticias, como saben, la cafeína se puede aislar de los granos de café. Pero, ¿este método antinatural (descafeinado) es seguro y bueno para la salud? ¿Son los productos químicos utilizados en este proceso peligrosos y peligrosos?
¿Cómo se descafeina el café y cuánta cafeína contiene el café descafeinado?
En primer lugar, "descafeinado" no significa 100% libre de cafeína. Es necesario eliminar más del 97% de la cafeína para etiquetar un café como descafeinado, de acuerdo con las pautas de EE. UU. Siempre queda una pequeña cantidad de cafeína de Todo el lavado y procesamiento.Cuando comparamos el café descafeinado con el café normal, una taza típica de café descafeinado tiene aproximadamente 2 mg de cafeína, en comparación con una taza típica de café normal, que tiene alrededor de 95 mg de cafeína.
El desafío del descafeinado es tratar de separar solo la cafeína de los granos de café mientras deja los precursores del sabor lo más cerca posible de su estado original. Esto no es fácil ya que el café contiene alrededor de 1,000 sustancias químicas que son importantes para el sabor y aroma de este elixir maravillosamente complejo.
Se pueden usar principalmente 4 métodos para eliminar la cafeína de los granos, pero el más común es remojarlos en un solvente, generalmente cloruro de metileno o acetato de etilo.
Hay algunos principios comunes en todos los métodos de descafeinado;
• El café verde (sin tostar) se utiliza en el proceso de descafeinado.
• El agua se utiliza en todas las formas de descafeinado.
Tenga en cuenta que los frijoles descafeinados son muy difíciles de tostar correctamente.
Método directo e indirecto (proceso basado en solventes)
En estos métodos se utilizan disolventes químicos (acetato de etilo o cloruro de metileno). Son compuestos selectivos, lo que significa que se unirán solo con las moléculas de cafeína en el grano, dejando intactas las moléculas de sabor.
En el método directo, la cafeína se elimina remojando los materiales directamente en un solvente químico; el solvente se aplica directamente a los frijoles.
Las judías verdes se cuecen al vapor, lo que hace que se hinchen, aumentando la superficie de las judías. Esto abre los "poros" de los frijoles, listos para que las moléculas entren y salgan.
Los frijoles se enjuagan repetidamente con el solvente químico para eliminar la cafeína. (Remojado en agua y luego cubierto con una solución que contiene acetato de etilo o cloruro de metileno)
Luego, el solvente extrae la cafeína sin que otros componentes se vean afectados en gran medida. El proceso se repite de 8 a 12 veces hasta que el contenido de cafeína cumple con el estándar requerido (97% según el estándar de EE. UU., 99,9% según el estándar de la UE)
En el método indirecto, el solvente químico nunca toca los granos, sino que trata el agua cargada de cafeína en la que los granos se han remojado durante horas. Una vez que se elimina la cafeína del agua con el solvente, la solución con sabor a frijol se reintroduce en los frijoles, lo que permite que se reabsorban muchos de los aceites y sabores.
Método de CO2 (dióxido de carbono)
El proceso de descafeinación con CO2 supercrítico es similar al método con solventes, pero en cambio, utiliza dióxido de carbono a altas temperaturas y presión para actuar como un gas y un líquido para extraer la cafeína.
En el proceso de descafeinado con CO2, los granos de café empapados en agua se colocan en un recipiente de acero inoxidable llamado recipiente de extracción. Se hace circular una mezcla de agua y dióxido de carbono (CO2) a través del recipiente a 300 atm y 65 ° C.
A altas presiones, el dióxido de carbono se vuelve supercrítico y se convierte en un solvente que es como un líquido pero que tiene las propiedades de un gas. Al pasar a través de los granos de café verde húmedos, el CO2 supercrítico llega a las grietas de los granos de café como un gas, pero disuelve la cafeína como un líquido.
Debido a que este método deja intactos los carbohidratos y las proteínas, hay menos cambios en el sabor como resultado del descafeinado. Pero también es un método caro.
Proceso de agua suiza descafeinada
Este proceso no utiliza disolventes orgánicos y, en cambio, se basa únicamente en la filtración de agua y carbón.
Se remoja un lote de frijoles en agua muy caliente para disolver la cafeína. A continuación, se extrae el agua y se pasa a través de un filtro de carbón activado. La porosidad de este filtro está dimensionada para capturar solo moléculas de cafeína más grandes, mientras que permite que las moléculas más pequeñas de aceite y sabor pasen a través de él.
Los granos insípidos sin cafeína se descartan, pero el agua rica en sabor se reutiliza para eliminar la cafeína de un nuevo lote de granos de café.
De este modo, la cafeína se filtra de los granos sin recurrir a agentes químicos y sin que los granos pierdan muchos de sus componentes aromáticos. Este es el método principal utilizado para descafeinar los granos de café orgánico.
¿El café descafeinado es bueno o malo para usted?
No hay evidencia que sugiera que beber descafeinado sea malo para la salud de una persona, e incluso puede compartir algunos de los beneficios para la salud del café regular.
Los cuatro métodos son seguros *, y una vez que se elimina la cafeína (bueno, al menos el 97%), los granos se lavan, se cuecen al vapor y se tuestan a temperaturas que evaporan todos los líquidos utilizados en el descafeinado.
Vale la pena enfatizar aquí un tema delicado; ¿Es seguro el café descafeinado durante el embarazo? No existen pautas oficiales sobre el café descafeinado y el embarazo. Está clínicamente probado que cuando la cafeína se toma con bebidas, pasa rápidamente al cuerpo y llega al bebé a través de la placenta. Cuando el cuerpo ingiere 200 mg de cafeína, el flujo en la placenta, que envía sangre al bebé, disminuye en un 25% y la cafeína pasa al bebé. Dado que el café descafeinado no está descafeinado al 100%, esto debe tenerse en cuenta.
* El uso de cloruro de metileno como agente descafeinado no se considera un riesgo para la salud. La Administración de Alimentos y Medicamentos ha determinado que cualquier riesgo potencial para la salud es tan bajo "que es esencialmente inexistente" (FDA, 1985).
* El acetato de etilo es un éter de fruta natural que generalmente se elabora con ácido acético (el componente básico del vinagre). Es más "natural" que otros productos químicos y más seguro que el cloruro de metileno, ya que existe en cantidades diminutas en las frutas que maduran, como las manzanas y las moras.
Opinión
Hay muchos mitos y rumores en torno a la cafeína, pero no es tan poco saludable como se creía. De hecho, la evidencia muestra que puede ser todo lo contrario. Los reguladores y las autoridades sanitarias han concluido que la ingesta de cafeína de leve a moderada (hasta 400 mg por día) parece proporcionar beneficios de salud impresionantes para la mayoría de los adultos.
Los beneficios del café descafeinado son similares a los beneficios del café regular, pero ninguno de los efectos secundarios. Por ejemplo, beber café descafeinado por la noche no provocará insomnio.
Por cierto, si bien cada uno de los métodos de descafeinado eliminará la mayor parte de la cafeína, no existen las bebidas completamente descafeinadas. Por lo tanto, es seguro considerar su taza de café diaria como una forma agradable de promover la buena salud.
https://es.matokecoffee.com/post/es-peligroso-el-café-descafeinado
Comments
Post a Comment